GUÍA DE ACEITES ESENCIALES




-AE.ARBOL DE TÉ:  Es el antiséptico natural por excelencia, anitiinfeccioso activo contra bacterias, virus, hongos, verrugas y papilomas.  En cosmética es purificante y calmante, actua como balsámico antiinflamatorio, dejando la piel lisa y sana.  Excelente desodorante y muy eficaz como fungicida contra piojos y pulgas.  Es inmunoestimulante, útil para enfermedades debilitantes, purifica el aire y las vias respiratorias, siendo eficaz en catarros y sinusitis.
*Sus componente activos son: terpineol junto a diversos alcoholes y monoterpenos.

-AE.ALCANFOR:  De aroma fresco, limpio y muy penetrante.  En China consideran al Alcanforero como el árbol de la vida.  Tiene propiedades analgésicas, antiespasmódicas, desinflamatorias, antisépticas, antivirales, bactericidas, expectorantes, estimulantes y desodorantes.  A nivel físico estimula esl corazón, la respiración y la circulación, siendo eficaz en casos de hipotensión.  Limpia los pulmones congestionados, facilita la respiración y se utiliza comunmente como inhalatorio.  Calienta o refresca el organismo de acuerdo a lo que este precise.  También es efectivo en el tratamiento de artritis, dolores musculares, esguinces o magulladuras.  Se utiliza para tratar inflamaciones de la piel, acné y piel grasa ya que es muy refrescante.  A nivel mental es equilibrante, pese a su naturaleza primaria estimulante.  Ánima en casos de apatía y es útil en periodos de convalecencia.

-AE.BERGAMOTA:  De aroma cítrico-dulce, floral y refrescante, muy útil para tratar herpes, eccemas, psoriasis, va muy bien para los tratamientos antiacné y de pieles grasas.  Posee propiedades antisépticas, cicatrizantes y desodorantes, acelera la curación de heridas infectadas y como inhibidor de ciertos virus como el herpes, aliviando el dolor y picor.  Ilumina los estados de ánimo, sedante, antidepresivo, calma la irritabilidad, insomnio, pesadillas, celos...  Fotosensible, no utilizar antes de exponerse al sol.  También ayuda en transtornos digestivos como flatulencia o cólicos y es buen repelente de insectos, sobre todo combinado junto con la lavanda.
*Sus componentes activos son: limoneno, linalol y acetato de linalilo.

-AE.CANELA:  Aceite vigorizante, excelente para estados de agotamiento, sensación de debilidad y depresión.  Antiséptico, estimulante, digestivo y antiespasmódico.  De aroma cálido, seco, dulce y especiado, crea un ambiente estimulante y tonificante.  Tónico general ayuda a aliviar una mente preocupada, mejora la melancolia, ayuda a calmar los periodos menstruales, estimula la clarividencia y atrae la abundancia.  Usado en estado puro puede irritar la piel.
*Sus componentes activos son: eugenol y adehido cinámico.

-AE.CLAVO:  Tiene un potente olor medicinal a especias cálidas, florales, dulces y afrutadas.  Al añejarse oscurece y espesa, su aroma se va volviendo más y más penetrante y cálido.  Gran antiséptico, analgésico, cicatrizante y antibacteriano.  Excelente como enjuague bucal y muy conocido como una cura rápida de dolores dentales.  Calmante, es un buen aceite para prevenir infecciones y enfermedades como sarna, heridas infectadas, úlceras en las piernas, neurálgias dentales y musculares,  problemas digestivos y para alejar mosquitos y polillas.  En el pasado se usaba  para esterilizar los instrumentos quirúrgicos.  Da calor al alma y confianza en sí mismo, equilibra ánimo, energetiza y estimula.  Alivia la melancolía emocional y la tensión nerviosa.  Sensualmente es considerado como un afrodisiaco.
No utilizar embarazadas, ni pieles sensibles en estado puro, utilizarlo siempre muy diluído.
*Sus componentes activos son: eugenosl, aceteugenol, cariofileno y otros.

-AE.CEDRO:  De aroma suave, cálido, a madera, dulce, balsámico y calmante, tiene propiedades purificadoras, es relajante, sedante y equilibrador favorece la reflexión.  En cosmética se utiliza como excelente astringente, antiséptico, antihongos, antiparasitario, tónico, estimulante de los tejidos y la circulación, cicatrizante calmante, relajante y sedante nervioso .  Purifica el aire y facilita la respiración, tiene efectos mucolíticos y expectorantes.  Es de gran ayuda para la piel grasa y cuero cabelludo, acné, caída del cabello, caspa, celulitis, dermatitis, artritis, etc.  Aceite masculino, sensual y afrodisiaco.
No usar en el embarazo.
*Sus componentes activos son: cedrol, cadineno y otros sesquiterpenos y varios hidrocarburos terpénicos.

-AE. CISTUS / JARA:  Es el aceite esencial que mayor poder cicatrizante y antihemorrágico tiene, imprescindible en las preparaciones destinadas al tratamiento de grietas, cortes y heridas sangrantes.  Tiene también una fuerte acción astringente en uso cutáneo que le permite ser un componente importante en la elaboración de productos reafirmantes y antiarrugas.
*Sus componentes activos son: alfa pipeno, canfeno, limoneno, trimetilciclohexanona y dimetilestirena.

-AE.INCIENSO:  Cosméticamente es muy útil en el cuidado de la piel, es ideal para pieles maduras ya que tiene propiedades rejuvenecedoras, ayuda a tratar la piel inflamada y a suavizar las arrugas.  Era muy utilizado por los egipcios en rituales de belleza.  Tradicionalmente ha sido usado para quemarse, es un aceite que crea un ambiente espiritual, calma, restaura, da claridad, ayuda a visualizar y a meditar, elevando la mente y el espíritu.  Ayuda a respirar lentamente y a limpiarse psíquicamente, sana miedos, dolor por pérdida, sentimientos reprimidos de autodestrucción y de desconexión.  Calma las emociones y cura las heridas morales, tiene la propiedad de romper los vínculos con el pasado que entorpecen el crecimiento personal.  Al volver la respiración mas lenta produce una sensación de serenidad y apacigua la inquietud, se trata de un aceite que estabiliza y concentra la energía.

-AE.LAVANDA / ESPLIEGO:  Este aceite esencial es de gran valor para primeros auxilios, es fuertemente antiséptica y ayuda a cicatrizar heridas, quemaduras y llagas.  Aplicada en picaduras de insectos alivia el dolor y la inflamación.  Dar masajes en sienes con unas gotas calma el dolor de cabeza, en el masaje o en el baño alivia la tensión muscular, tonifica el sistema nervioso y favorece el sueño.
*Sus componentes activos son: cineol, linalol, alcanfor, pineno, bisaboleno, linalino, cariofelino, terpineol y limoneno.

-AE.LEMONGRASS:  Seborregulador para pieles y cabellos grasos, muy eficaz como anticelulítico por su gran poder tonificante y estimulante sobre todo el organismo.  Antiséptico, antibacteriano, calmante, refrescante, desodorante y repelente de insectos.  Es fotosensible por lo que no se aconseja su uso antes de exponerse al sol.  Su olor recuerda mucho al limón o cítricos en general, el componente activo del lemongrass es en un 80% aproximadamente el citral, muy importante para la perfumeria, confiteria y licoreria.  El resto está compuesto por el geranol, farnesol, nerol, citronelol y el circeno.  Tiene grandes propiedades para el cabello agregando unas gotas al champú raviva el brillo y en cosmética se utiliza como seborregulador, muy bueno para cabellos grasos y excelente para combatir la caspa. 
*Sus componentes activos son: geranial, neral, geraniol, linalol, metilheptenona y linoleno.

-AE.LIMÓN:  El Aceite Esencial de limón es un tónico del sistema nervioso. Indicado en casos de astenia, fatiga general y para aumentar la capacidad de concentración. Posee propiedades bactericidas, antivirales y como antiséptico general. Tiene un alto contenido en vitamina P, estimula la microcirculación del tejido de la piel, disminuye la permeabilidad capilar, aumenta su resistencia y crea un tejido más delgado aportando juventud, tersura, suavidad y luminosidad a la piel. Muy utilizado en tratamientos de adelgazamiento, celulitis, piernas cansadas y drenaje linfático. Así como en casos de envejecimiento de la piel, fragilidad capilar, arrugas, pecas, manchas, acné, espinillas y seborrea faciales, erupciones e irritaciones cutáneas, cicatrización de heridas, forúnculos, verrugas, herpes, uñas quebradizas, cuidado de manos, picaduras de insectos... En estado puro puede irritar ciertas pieles sensibles. Es fotosensible por lo que se recomienda no exponerse al sol después de su aplicación.
*Sus componentes activos son: limoneno, pineno, terpineno, sabineno, cimeno, bergamoteno, neral, geranial y mirceno.

-AE.LITSEA CUBEBA:  Se obtiene de la raiz y el tallo de un pequeño árbol tropilcal llamado Litsea Cubeba.  Con efecto antiséptico, desodorante, digestivo y desinfectante. Actúa contra el acné, siendo muy efectivo en problemas de piel como son granos impurezas, acné o dermatitis.  Es de acción refrescante y estimulante, a la vez que sosegador y calmante, estabiliza las emociones.  Actúa como fijador de aromas cítricos, prolongando su duración.

-AE.MANDARINA:  Es un poderoso calmante y relajante, muy empleado para los problemas del sistema nervioso. Ayuda a disminuir el estrés y las angustias e induce al sueño.  Es muy dulce para la piel, de esencia suave y con un aroma cítrico floral que suele gustar mucho a los niños, puede emplearse en tratamientos infantiles sin peligro de irritaciones.  También posee propiedades antisépticas, es tonificante, estimula el sistema linfático, mejora el aspecto de las estrías, antiespasmódico, activa las funciones digestivas y del higado.
*Sus componente activos son: d-limoneno, linalol, citral, citronelol

-AE.MANZANILLA:  Aceite gentil y calmante, para aquellas personas con una piel delicada y sensible.  De olor dulce y frutal.  El color es de un celeste profundo que se vuelve verde y luego marrón al añejarse y cuando es expuesto a la luz.  La azulena que contiene promueve la regeneración de nuevas células y es especialmente recomendado en preparaciones cosméticas.  Analgésico, antialérgico, antidepresiva, antiséptica, antiespasmódica, digestiva y muchas otras propiedades.  Trabaja el sistema nervioso como un relajante muscular o un antidepresivo, ayudando en el insomnio y en la irritabilidad nerviosa.  Calma y alivia la piel sensible, dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, migrañas...
*Sus componentes activos son: beta felanderno, beta pinero, mirceno, limoneno, artemisa cetona, alcanfor y lino. 

-AE.MENTA:  De aroma dulce y mentolado.  Es antiespasmódico, analgésico, antiséptico, astringente, digestiva, expectorante, antiinflamatoria y antifebril.  Recomendada para agotamiento físico y mental, depresión, cólicos hepáticos, problemas digestivos, neurálgias, dolores musculares, fiebre, gripe y tos espasmódica.  Revitaliza da energía, levanta el ánimo, refresca, ayuda a respirar, acrecienta la claridad mental y la memoria.  Especialmente recomendada para pieles grasas debido a sus propiedades astringentes. Su alto contenido en mentol sirve para refrescar la piel, muy efectiva en lociones para pies y piernas cansadas e hinchadas, cremas para después del sol, enjuagues gingivales y también aleja mosquitos.
Utilizar con precaución ya que es hipotérmica y puede irritar la piel si es sensible.
*Sus componentes activos son:  mentol, mentona, limoneno, menteno y lelandreno.

-AE.MIRRA:  Es un aceite especial ya que procede del jugo de la resina de un árbol, es uno de los más antiguos y conocido elementos en la perfumería.  La Mirra tiene una larga historia como incienso, especialmente combinada con Frankinsence (Incienso).  Desde tiempos remotos era utilizado en rituales mágicos para limpiar las influencias negativas y mantener las energías limpias.  Se agrega a cremas para restaurar pieles maduras, secas, dañadas o inflamadas, aportando propiedades regeneradoras.  Es antiséptica, antiinflamatoria, astringente, balsámica, expectorante y estimulante pulmonar, cicatrizante, digestiva y tónica.  Recomendada para sanar heridas, úlceras, llagas, gingivitis, bronquitis y resfriados.  Tonifica y estimula a la vez, nos centra y ayuda a meditar y a visualizar.    
Úsese con muchísimo cuidado durante el embarazo por su acción estimulante. 

-AE.NARANJA:  Muy útil como anticelulítico, es apreciado por sus buenos efectos sobre la piel.  Tiene propiedades desodorantes, refrescantes y un agradable aroma cálido y rotundo.  Relajante, calmente y antidepresivo, muy útil en momentos de irritabilidad, celos, cólera. ira, impaciencia, falta de concentración, timidez, pesadillas...  Su agradable y refrescante aroma se utiliza para despertar los sentidos, creando un ambiente tranquilizante..
*Sus componentes activos son: limoneno, citral, sinensal y citronelal.  

-AE.NARANJO AMARGO ECOLÓGICO: Calmante nervioso, relajante, sedante, antidepresivo de equilibrio de acción muy potente. Antiespasmódico neurotrópico. Cicatrizante y regenerador cutáneo, revitaliza el tejido de la piel. Antiinflamatorio, antiinfeccioso y antibacteriano. Indicado en distonías neurovegetativas (taquicardias, arritmias, hipertensión, malestar estomacal, estrés, nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión, asma, espasmos de origen nervioso...), reumatismo, forúnculos, acné, llagas, eccemas, liquen, sudoración excesiva...

-AE.PACHULI:  De efecto sedante y estimulante dependiendo dosis e individuo, estimula y equilibra el sistema nervioso.  Posee propiedades astringentes, bactericidas y rejuvenecedoras favoreciendo la formación de tejido cicatrizal.  Afrodisiaco creando un ambiente oriental, sedante y antidepresivo, hace desaparecer la apatía y favorece la reflexión.  Aumenta la vitalidad y despierta el interes por la vida devolviendo la fuerza y vigor físicos.  Ayuda a cambiar pensamientos de falta de valoración y a disolver la agresividad en personas con exceso de estrés.  En personas con parkinson ayuda a reducir los temblores.

-AE.PALMAROSA:  Tiene un delicioso aroma ligero, floral y rosáceo que estimula.  Tradicionalmente utilizado en medicina Ayurvédica como un regenerador celular y para humectar la piel.  Es un aceite antiséptico, antiviral, bactericida con un amplio espectro, astringente, antifúngico, cicatrizante, estimulante circulatorio y tónico.  Excelente para pieles cansadas, secas y maduras, y para el tratamiento del acné, ya que es reequilibrante de la piel y del cabello.
No aplicar en estado puro sobre la piel ya que puede causar irritaciones en ciertas pieles sensibles.  No recomendado para mujeres embarazadas o que amamantan, ni para niños menores de 3 años, evitar contacto con ojos y mucosas.

-AE.ROMERO:  Poderoso rejuvenecedor y estimulante,activa la circulación sanguinea y linfática. Ayuda a calmar los dolores musculares y articulares. Tónico por excelencia, refresca y da vigor, afecta a casi todos los sistemas corporales y metabolismo en general.  Utilizado en el cabello da fuerza y vigor dejando una sensación de bienestar tanto en el cuerpo como en el ánimo.  En estado muy puro puede irritar pieles sensibles.  Ayuda a la concentración, fatiga, falta de memoria y también se le atribuyen ciertas vibraciones para alejar los malos sueños y como protector psíquico ayudando a aliviar las penas.
*Sus componente activos son: alcanfor, pineno, cineol, limoneno, borneol, mirceno, acetato bornilo, terpineol y etil amil.

-AE.ROSA CÁNINA:  Es un estupendo astringente y tónico para la piel.  Puede ser utilizado en personas que tengan la piel muy grasa.  La presencia de taninos en esta flor les cerrará los poros y tonificará la piel.  Es un buen remedio contra el acné juvenil y utilizado en los baños tonifica la piel.  La Rosa Cánina tiene varias propiedades medicinales, digestivas, antiinflamatorias, laxantes, vitamínicas, problemas de los nervios, astringente, tónico y se le considera con propiedades afrodisiacas.  Ayuda a eliminar la tensión y reducir el estrés.

-AE.SALVIA:  Tiene efectos antisépticos y estimulantes en general.  Muy útil como relajante muscular y zonas doloridas.  Calma la inflamación de la piel, mejorando cortes, eccemas, quemaduras y herpes.  Alivia la sensación de piernas hinchadas, pesadas y congestiondas. Ideal para piel madura y para tratamiento de cabellos grasos.  Relajante y tónico ala vez, ayuda a regular los nervios, muy adecuado para enfermos, mejora la congestión respiratoria, es antidepresivo y estimulante, calma crisis nerviosas, insomnio y pesadillas,creando un ambiente relajante y euforizante.   Excelente para regular el ritmo menstrual y sus periodos dolorosos, reduce los síntomas de la menopausia como sofocos, ayuda en las migrañas y dolores de cabeza, además es ligeramente afrodisiaco.  Se suele utilizar como fijador de aromas y es perfecto para todo tipo de pieles.

-AE.SÁNDALO:  De aroma dulce, cálido, exótico, sutil, balsámico y persistente que mejora con los años.  Combina fantasticamente bien con la mayoría de los aceites esenciales, además de ser un gran aceite cosmético. Recomendado tanto para pieles grasas, como para pieles secas, maduras o dañadas, para mejorar la circulación, y para estimular las defensas.  Es rejuvenecedor, regenera la piel y la oxigena.  Muy bueno frente a los eccemas secos, pieles envejecidas y deshidratadas.  Alivia picores e inflamaciones.  Sus cualidades antisépticas resultan eficaces contra el acné, ampollas o heridas infectadas.  Antiséptico pulmonar y urinario, tónico, antiinflamatorio, diurético, expectorante, cicatrizante, fungicida, bactericida, antiespasmódico, afrodisíaco y sedante.  Está indicado en el tratamiento del estrés, tensión nerviosa, depresión e insomnio.  Relaja, centra y es sensual, ayuda a la meditación creando una atmosfera armoniosa, armoniza la mente, relaja el cuerpo y aligera tensiones y miedos.  Disipa la negatividad y favorece el autoconocimiento.  Sus propiedades afrodisiacas datan de épocas muy antiguas y en la India aún es considerado un aroma mágico.  Muchos químicos afirman que es similar a una hormona masculina, lo cual explicaría su efecto afrodisíaco y erótico.
No utilizar embarazadas, ni niños menores de 6 años, ni en personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida.

-AE.TOMILLO:  Potente antiséptico e inmunoestimulante, estimula la producción de globulos blancos.  El principal componente del tomillo es el timol, con grandes propiedades terapeuticas antibacterial, antiviral y fungícida sobre diferentes tipos de microorganismos.  En uso externo ha sido utilizado tradicionalmente para infecciones cutaneas, dermatitis, forúnculos, sinusitis, otitis, dolores dentales, reumáticos, quemaduras, contusiones, esguinces, hematomas, alopecia...  el aceite esencial de tomillo actua como tónico nervioso, ranima y fortalece, de forma muy similar al romero, estimula el cerebro y la memoria, por lo que resulta útil en casos de fatiga y debilidad.  Se utiliza también en afecciones bronquio-pulmonares bronquitis, tos, amigdalitis... y en afecciones digestivas.  Debido a sus características especiales siempre que se utilice en estado muy puro debe utilizarse con mucha precaución.
*Sus componentes activos son: timol, paracimeno, linalol, gamma, terpineno, mirceno y canfeno.

AE.YLANG-YLANG:  El Ylang-Ylang son unas flores muy aromáticas originarias de Malasaia, significa flor de flores en Malay.  Es antiespasmódico, equilibrante general, hipotensor, antidepresivo, estimulante y regenerador celular.  Está indicado también en casos de taquicardia, hipotensión, depresión e infecciones intestinales.  Calma las palpitaciones, la fiebre, el insomnio y levanta el ánimo.  Es un gran  armonizador, antidepresivo, sedante, afrodisiáco, hipotensivo y tonificante.  Esta esencia tiene una acción equilibradora de las glándulas sebáceas por lo que es eficaz tanto en pieles grasas y caídas, como en pieles envejecidas y resecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario