UNGÜENTO DE CANNABIS

 

  Quiero compartir esta receta por si alguien que tenga a disposición las materias primas se quiere hacer su propia preparación adaptada a su gusto y necesidades personales.

  La receta original viene de este video: 
https://www.youtube.com/watch?v=5ik7GC31-Z8
  
 
INGREDIENTES PARA ESTA RECETA:  

   -500 ml – Agua mineral
   -125 ml – Aceite de Oliva
   -125 ml – Aceite de semillas de Uva
   -35 gr – Cera virgen de abejas
   -20,2 gr – Cannabis (planta seca: cogollos, hojas y ramas)
   -2,5 gr - Vitamina E
   -150 got- Aceite esencial de Lavanda


  
 
  Yo he modificado un poco la receta original, he cambiado la mitad del aceite por aceite de semilla de uva, ya que este aceite se absorve mejor por la piel que el aceite de oliva, lo que hace que los principios activos de la planta penetren más facilmente.
  Le he añadido un poquito más de cera virgen de abeja para darle un poquito más de dureza. También le he añadido aceite esencial de Lavanda por sus propiedades como relajante muscular, analgésicas, calmantes, cicatrizantes y regeneradoras de la piel. Y vitamina E como antioxidante de los ingredientes.

 *NOTA: Se recomienda conservar el ungüento en la nevera para su mejor conservación o en un lugar fresco y oscuro.
 
ELABORACIÓN: 
-Colocar al baño maría en una cazuela el Cannabis cortado en pedazos pequeños (cogollos y recortes), el agua mineral y los aceites vegetales elegidos (un aceite de rápida absorción permitirá una mejor absorción de los principios activos de la planta). 
-Se deja a fuego suave, sin que llegue a hervir durante 4 horas aproximadamente removiendo de vez en cuando. 
-Se deja templar y se cuela, escurriendo bien la planta.
-Introducir el líquido colado en el congelador y dejarlo el tiempo necesario hasta que se endurezca completamente.
-Una vez endurecido completamente, sacar del congelador y separar la parte oleosa que queda en la parte superior del recipiente, de la parte acuosa que queda en la parte inferior.
-Colocar en una cazuela, a fuego muy suave, la parte oleosa, derretirla (la acuosa no la utilizamos para el ungüento, yo la he reservado en el congelador para utilizarla en un jabón) y añadirle la cera virgen de abejas cortada en pedacitos pequeños para que se deshaga bien, removiendo continuamente.
-Una vez bien derretido todo se retira del fuego, se sigue removiendo hasta que temple un poquito, se vierte en envases de cristal y se deja enfriar y endurecer a temperatura ambiente o en la nevera.
-Para añadir el aceite esencial y de la Vit. E, yo recomiendo esperar a retirar del fuego y a que temple un poco (sin parar de remover y sin que se llegue a solidificar la mezcla), ya que las temperaturas altas pueden alterar las propiedades de los aceites esenciales y la Vit. E, aparte de que se pierde mucho aroma. 

PROPIEDADES E INDICACIONES: 
  ANALGÉSICA, ANTIINFLAMATORIA, VASODILATADORA, CALMANTE Y CICATRIZANTE DE LA PIEL:  Favorece la circulación sanguínea, relaja la musculatura y contracturas.  Apropiado para dolores musculares, articulares, neuralgias, traumatismos, inflamaciones e irritaciones de la piel.

 -PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA: Regula el sistema nervioso, calmante, sedante, antidepresivo, potente relajante, antiespasmódico muscular, analgésico notable, antiséptico pulmonar y general, tonicocardiaco, calma los nervios del corazón, hipotensor, cicatrizante y regenerador de la piel.
FICHA TÉCNICA DEL AE. LAVANDULA ANGUSTIFOLIA: http://www.aroma-zone.com/aroma/fichelavandevraieBIO.asp 

 -PROPIEDADES MEDICINALES DEL CANNABIS: Algunos de las utilidades medicinales más importantes del Cannabis son su valor analgésico y sus propiedades como antiinflamatorio. En principio, el primero, provocado principalmente por el THC, se da en mayores proporciones, aunque esto depende del tipo de marihuana. Las hierbas más ricas en CBN suelen tener un mayor efecto antiinflamatorio y vasodilatadores. 
  El efecto analgésico del THC actúa en las mismas regiones del cerebro en la que se detecta actividad al consumir cualquier opiáceo, claro que sin las graves contraindicaciones de éstos últimos, tales como la adicción que genera. 
  El efecto antiinflamatorio se produce porque el cannabis, como buen vasodilatador, favorece la circulación sanguínea y relaja los músculos. Además de estos dos efectos señalados, hay otros más difíciles de medir pero que también contribuyen al bienestar del paciente con diferentes formas de aplicación según las necesidades (predisposición para el descanso, favorecer el apetito, aliviar nauseas o vómitos, etc.). 

ENLACES DE FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LAS PROPIEDEDES MEDICINALES DEL CANNABIS: 
  -Asociacion internacional de medicinas cannabinoides 
  -Información sobre asociaciones, cultivos y demás  
  -Marihuana medicinal 
  -Asociación Cannabis información española 
  -Utilidad terapéutica del Cannabis y derivados 
  -Novedades sobre las potencialidades terapéuticas del Cannabis y el sistema cannabinoide

No hay comentarios:

Publicar un comentario