JABÓN DE FIRULILLOS A LA NARANJA




INGREDIENTES: Aceites de Oliva, Coco*, Ricino y Jojoba, Mantecas de Karité* y Cacao, Aceites Esenciales de Naranja dulce, Ylang ylang y Lemongras, vitamina E, dióxido de Titanio (colorante blanco natural), óxido mineral rojo (colorante rojo natural), carbón activo, agua destilada e hidróxido de sodio. (*Biológico o Ecológico)







PROPIEDADES DE LOS INGREDIENTES

-AC.OLIVA:   Rico en ácidos oleico y linoleico, el ácido oleico es un reconstituyente de las membranas celulares de la piel.  Su fruto la aceituna, da origen al perhidroescualeno vegetal, una especie de lípido cutáneo que además de proteger la piel frente a factores ambientales externos, la hidrata y ayuda a mantener la estructura de la dérmis, permitiendo una mejor regeneración y una mayor firmeza.  También tiene propiedades suavizantes, relajantes y tonificantes.  Todas estas propiedades hacen del aceite de Oliva un excepcional agente antioxidante, acondicionante y sobreengrasante capaz de ejercer una marcada acción protectora, emoliente y reconstituyente, a la vez que aporta elasticidad y un aspecto sano y saludable a la piel dejando un tacto sedoso y agradable.

-AC.COCO BIO:   Aceite tanto facial como corporal, excelente también para el cuidado de cabellos y uñas.  Es muy nutritivo, humecta e hidrata reduciendo la deshidratación de la piel. Es calmente y muy suave, protege la piel.  Tradicionalmente se ha utilizado para facilitar el bronceado de la piel en verano (combinado con un protector solar), así como aftersun, para calmar el enrojecimiento provocado por exposiciones prolongadas al sol.  En cosmética se utiliza como base de pomadas, en productos solares e hidratantes.  Hace el jabón mas espumoso y blanco aportándole mayor capacidad de limpieza, aunque si este valor es muy elevado también puede resecarla, por lo que le hace también un aceite adecuado para todo tipo de pieles. 

-AC.RICINO:  En cosmética se usa como cicatrizante y emoliente, por sus propiedades antimicrobianas naturales resulta muy útil en casos de inflamación, quemaduras, heridas, estrías, manchas, eccemas, erupciones y herpes.  Aplicado sobre las arrugas las reduce y previene su aparición.  Posee propiedades antioxidantes por lo que ayuda a mantener nuetros tejidos con un aspecto joven y sano.  Muy utilizado en tratamientos para mantener las pestañas y las uñas fuertes y largas.  También para calmar las ojeras y para las legañas secas o en exceso y que además hacen que las pestañas se debiliten y se quiebren.  E incluso en verrugas, ampollas, hemorroides o zonas irritadas. 

-AC.JOJOBA:   Aceite que penetra fácil y profundamente, suavizando y protegiendo la piel.  Regula la producción del sebo por lo que se aconseja especialmente para pieles grasas o mixtas, así como para tratamientos equilibradores del cuero cabelludo mejorando problemas de grasa y caspa.  Es un rico humectante de la piel, regula el paso de agua del interior hacia el exterior y viceversa, por lo que ayuda a prevenir arrugas, otorgando tersura y juventud a la piel.  Actúa como tratamiento cosmético efectivo y natural contra las espinillas, puntos negros, seborrea, irritaciones, sarpullidos y otras afecciones de la piel.  Este aceite es más bien una especie de cera líquida, de composición química similar a las ceramidas de nuestra piel.  En su compleja composición hay un 96% de ceramidas, las cuales recubren las células de la epidermis regulando su hidratación.  Las ceramidas del aceite de Jojoba son muy similares a las de la piel y actuan allí donde se necesitan, ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel.  En su composición también encontramos Vitamina E, la cual elimina los radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro.  Otro de sus componentes es el ácido linoléico el cual actúa favoreciendo la regeneración las células de la piel.

-MANTECA DE KARITÉ BIO:  Muy eficiente como regenerador celular, previene el envejecimiento prematuro de la piel, calma pieles irritadas, sensibles, agrietadas y con tendencia alérgica. Intenso y duradero poder hidratante, nutritivo, alto contenido en Vitamina F, componente vital para las membranas celulares, con propiedades suavizantes y reestructurantes, tanto para cuerpo, como para rostro.  Posee un importante efecto antiestrías y antiarrugas, cuyo efecto se advierte en pocas semanas.  Protege de las radiaciones UVA y UVB actuando como protector solar.  Protege la piel de agresiones externas como sol, viento y cambios bruscos de temperatura.  Su uso continuado garantiza los efectos preventivos en el envejecimiento de la piel.

-MANTECA DE CACAO:  Posee propiedades calmantes y emolientes por lo que es ideal para pieles sensibles.  En cosmética se utiliza como base de ungüentos, cremas, pintalabios, en el jabón proporciona consistencia a la espuma y dureza.  De color amarillo pálido, con olor débil a cacao y un gusto suave distintivo, está formado sobre todo por ácidos palmítico, esteárico y oleico.

-AE.NARANJA:  Muy útil como anticelulítico, es apreciado por sus buenos efectos sobre la piel.  Tiene propiedades desodorantes, refrescantes y un agradable aroma cálido y rotundo.  Relajante, calmente y antidepresivo, muy útil en momentos de irritabilidad, celos, cólera. ira, impaciencia, falta de concentración, timidez, pesadillas...  Su agradable y refrescante aroma se utiliza para despertar los sentidos, creando un ambiente tranquilizante..

AE.YLANG-YLANG:  El Ylang-Ylang son unas flores muy aromáticas originarias de Malasaia, significa flor de flores en Malay.  Es antiespasmódico, equilibrante general, hipotensor, antidepresivo, estimulante y regenerador celular.  Está indicado también en casos de taquicardia, hipotensión, depresión e infecciones intestinales.  Calma las palpitaciones, la fiebre, el insomnio y levanta el ánimo.  Es un gran  armonizador, antidepresivo, sedante, afrodisiáco, hipotensivo y tonificante.  Esta esencia tiene una acción equilibradora de las glándulas sebáceas por lo que es eficaz tanto en pieles grasas y caídas, como en pieles envejecidas y resecas.

-AE.LEMONGRASS:  Seborregulador para pieles y cabellos grasos, muy eficaz como anticelulítico por su gran poder tonificante y estimulante sobre todo el organismo.  Antiséptico, antibacteriano, calmante, refrescante, desodorante y repelente de insectos.  Es fotosensible por lo que no se aconseja su uso antes de exponerse al sol.  Su olor recuerda mucho al limón o cítricos en general, el componente activo del lemongrass es en un 80% aproximadamente el citral, muy importante para la perfumeria, confiteria y licoreria.  El resto está compuesto por el geranol, farnesol, nerol, citronelol y el circeno.  Tiene grandes propiedades para el cabello agregando unas gotas al champú raviva el brillo y en cosmética se utiliza como seborregulador, muy bueno para cabellos grasos y excelente para combatir la caspa. 

-VITAMINA E:   Es un poderoso antioxidante natural, la Vit.E natural "D-Alfa Tocoferol" es la forma mas activa de Vit.E en los seres humanos y es un potente antioxidante biológico.  Protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres, ayudando a evitar la oxidación celular.  Proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular.  También acelera la cicatrización y es esencial en la formación de fibras colágenas y elásticas del tejido conjuntivo.  En cosmética también se utiliza como antioxidante natural de los ingredientes.

-DIÓXIDO DE TITANIO DISPERSADO EN ACEITE DE RICINO: El dióxido de titanio es un pigmento 100% natural de origen mineral aprobado por Ecocert para la realización de productos cosméticos Ecológios, que aporta color blanco a los preparados. Según el registro internacional de sustancias colorantes el índice de color es: CI 77891. Se incorpora en las fases oleosas, y en este caso está dispersado en aceite de Ricino para facilitar su incorporación en los preparados.

-ÓXIDO MINERAL ROJO: El óxido mineral rojo es un pigmento 100% natural de origen mineral aprobado por Ecocert para la realización de productos cosméticos Ecológicos, que aporta color rojo ladrillo a los preparados. Es una mezcla micronizada de dos componentes: óxido de hierro (obtenido por la precipitación del mineral oxidado, tamizado, filtrado, secado y molido) y silice (obtenido por la precipitación del mineral, filtrado, secado y molido). Según el registro internacional de sustancias colorantes el índice de color es: CI 77491. Se incorpora en las fases oleosas.

-CARBÓN ACTIVO: En este caso está utilizado para colorear la parte negra. Las propiedades del carbón activo se pueden leer en el siguiente enlace del jabón de carbón activo: http://sanasana-artes-sanas.blogspot.com.es/2014/01/jabon-de-carbon-activo.html

2 comentarios:

  1. Hola te hago una pregunta, como incorporas el carbon activado y en que proporcion? Muchas gracias, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Verde, perdona por no contestarte antes pero es que últimamente no me meto mucho por aquí por falta de tiempo...
    El carbón activado lo compro en polvo http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Fwww.aroma-zone.com%2Finfo%2Ffiche-technique%2Factif-cosmetique-charbon-vegetal-active-aroma-zone
    Y lo añado en polvo, tal cual viene, una vez llegado a la traza del jabón (traza muy fina para poder dibujar bien los firulillos en este caso), separé en tres partes para dar tres colores diferentes. Mezclar con una espátula bien, no con la batidora si no quieres que espese muy rápidamente la traza. La proporción que yo utilicé en este caso para la parte que iba coloreada con el carbón activado, para unos 500-600 gr aprox fué de 1,64 gr para que saliera el color gris. Hace falta muy poquita dosis como puedes comprobar... ;)

    ResponderEliminar