JABÓN DE CANNABIS Y LIMÓN

INGREDIENTES: Oleato de hojas de Limonero (en aceite de Oliva virgen extra), aceites de Coco* y Palma, Mantecas de Cacao y Karité, y aceite de Cannabis (en la traza como sobreengrasado, hojas infusionadas en aceite de Girasol* de 1º presión en frio), infusión de Cannabis (cogollos y hojas), hidróxido de sodio, Aceite Esencial de Limón*, corteza de Limón*, Espirulina, vitamina E y dióxido de Titanio (colorante 100% natural de origen mineral) dispersado en aceite de Ricino.   (*Biológico) 

  Es ligeramente exfoliante por la corteza de cáscara de limón molida que lleva en una de sus capas (la más marroncita). La corteza de limón es muy rica en esencia, aparte de actuar como exfoliante, es antiséptica, astringente y ayuda a eliminar manchas oscuras. 

  El Aceite de Cannabis con el que está enriquecido el jabón en la traza (lleva un 10% de sobreengrasado, todo con este aceite) está realizado con hojas de Cannabis en Aceite de Girasol Bio de 1º presión en frió
(este aceite hace que los principios activos de la planta se absorban mejor por la piel que con el aceite de Oliva), tal como preparé el aceite de Cannabis con cogollos y hojas para el ungüento de Cannabis.

  El aceite de Cannabis es muy rico en ácidos grasos esenciales, altamente antioxidante por su alto contenido en vitamina E, y contiene sales minerales y vitaminas que ayudan a mantener la piel sana. Posee propiedades anti-aging, fuertemente regeneradoras, gracias a sus ácidos grasos esenciales que estimulan la regeneración del tejido de la piel. Muy nutritivo e hidratante. Tiene un gran efecto calmante sobre pieles irritadas.

  El agua del jabón la he sustituido por el agua que utilicé para realizar el ungüento de Cannabis que hice con cogollos y hojas, la tenía guardada en el congelador para este jabón.

  Hay una parte del jabón que está enriquecida con Espirulina (la más verde, aunque la Espirulina con el tiempo tiende a perder el color en el jabón), una microalga azul, muy rica en proteínas, Vitaminas A, B12, E, y F, minerales y oligoelementos.  Posee clorofila y ficocianina, renueva los tejidos y contrarresta la radiación.  Gracias a su composición es muy importante para la síntesis de colágeno y elastina, actúa como antioxidante y juega un papel importante en el metabolismo de los lípidos, ayudando a mantener la elasticidad de la piel.  Muy empleada en cosmética por sus propiedades oxido-reducción, actividad estimuladora de los fibropiastos y citoestimuladoras, favoreciendo especialmente los tratamientos antiedad, antiarrugas, hidratantes y nutritivos para el cutis. Ayuda a rejuvenecer las pieles maduras, hidrata y atenúa las arrugas, fortalece cabello, uñas y piel. Ayuda a eliminar toxinas acumuladas y tiene propiedades anticelulíticas.
  
  Como aroma lleva un 5% del total de las grasas de Aceite Esencial de Limón Bio, aunque por reacciones del mundo jabonil no ha quedado un aroma muy marcado, los aromas naturales a base de Aceites Esenciales, a diferencia de los aromas sintéticos, tienden a perderse con el tiempo en los jabones, una gran lástima... aunque mantienen muchas de sus propiedades al llevar un alto porcentage como es en este caso con un 5%. 
  El Aceite Esencial de limón es un tónico del sistema nervioso. Indicado en casos de astenia, fatiga general y para aumentar la capacidad de concentración. Posee propiedades bactericidas, antivirales y como antiséptico general. Tiene un alto contenido en vitamina P, estimula la microcirculación del tejido, disminuye la permeabilidad capilar, aumenta su resistencia y crea un tejido más delgado aportando juventud, tersura, suavidad y luminosidad a la piel. Muy utilizado en tratamientos de adelgazamiento, celulitis, piernas cansadas y drenaje linfático. Así como en casos de envejecimiento de la piel, fragilidad capilar, arrugas, pecas, manchas, acné, espinillas y seborrea faciales, erupciones e irritaciones cutáneas, cicatrización de heridas, forúnculos, verrugas, herpes, uñas quebradizas, cuidado de manos, picaduras de insectos...

   El aceite de Oliva que he utilizado es un oleato que hice este verano con hojas de limonero frescas que tienen un aroma muy rico alimonado en cuanto cortas una con la mano, pero no ha quedado un aroma tan marcado en el aceite como esperaba, aunque se nota... 


PROPIEDADES DE LOS DEMÁS INGREDIENTES

-AC.OLIVA:   Rico en ácidos oleico y linoleico, el ácido oleico es un reconstituyente de las membranas celulares de la piel.  Su fruto la aceituna, da origen al perhidroescualeno vegetal, una especie de lípido cutáneo que además de proteger la piel frente a factores ambientales externos, la hidrata y ayuda a mantener la estructura de la dérmis, permitiendo una mejor regeneración y una mayor firmeza.  También tiene propiedades suavizantes, relajantes y tonificantes.  Todas estas propiedades hacen del ac.oliva un excepcional agente antioxidante, acondicionante y sobreengrasante capaz de ejercer una marcada acción protectora, emoliente y reconstituyente, a la vez que aporta elasticidad y un aspecto sano y saludable a la piel dejando un tacto sedoso y agradable.

-AC.COCO BIO:   Aceite tanto facial como corporal, excelente también para el cuidado de cabellos y uñas.  Es muy nutritivo, humecta e hidrata reduciendo la deshidratación de la piel. Es calmente y muy suave, protege la piel.  Tradicionalmente se ha utilizado para facilitar el bronceado de la piel en verano (combinado con un protector solar), así como aftersun, para calmar el enrojecimiento provocado por exposiciones prolongadas al sol.  En cosmética se utiliza como base de pomadas, en productos solares e hidratantes .  Hace el jabón mas espumoso y blanco aportándole mayor capacidad de limpieza, aunque si este valor es muy elevado también puede resecarla, por lo que le hace también un aceite adecuado para todo tipo de pieles.  

-AC.PALMA:  Ampliamente utilizado en la industria cosmética. Posee grandes propiedades como antioxidante, protegiendo contra los radicales libres por su alto contenido en vitamina A, E y ácido oleico, los cuales son los principales responsables de la reducción de la oxidación de las células y por tanto del envejecimiento de la piel. Hidrata y nutre la piel, y es un buen acondicionador y emoliente. Puede ser untilizado con éxito en eccemas y también ayuda a prolongar el bronceado.

-MANTECA DE CACAO:  Posee propiedades calmantes y emolientes por lo que es ideal para pieles sensibles.  En cosmética se utiliza como base de ungüentos, cremas, pintalabios, en el jabón proporciona consistencia a la espuma y dureza.  De color amarillo pálido, con olor débil a cacao y un gusto suave distintivo, está formado sobre todo por ácidos palmítico, esteárico y oleico.  

-MANTECA DE KARITÉ:  Muy eficiente como regenerador celular, previene el envejecimiento prematuro de la piel, calma pieles irritadas, sensibles, agrietadas y con tendencia alérgica. Intenso y duradero poder hidratante, nutritivo, alto contenido en Vitamina F, componente vital para las membranas celulares, con propiedades suavizantes y reestructurantes, tanto para cuerpo, como para rostro.  Posee un importante efecto antiestrías y antiarrugas, cuyo efecto se advierte en pocas semanas.  Protege de las radiaciones UVA y UVB actuando como protector solar.  Protege la piel de agresiones externas como sol, viento y cambios bruscos de temperatura.  Su uso continuado garantiza los efectos preventivos en el envejecimiento de la piel. 

-VITAMINA E:   Es un poderoso antioxidante natural, la Vit.E natural "D-Alfa Tocoferol" es la forma mas activa de Vit.E en los seres humanos y es un potente antioxidante biológico.  Protege el tejido corporal del daño causado por los radicales libres, ayudando a evitar la oxidación celular.  Proporciona oxígeno al organismo y retarda el envejecimiento celular.  También acelera la cicatrización y es esencial en la formación de fibras colágenas y elásticas del tejido conjuntivo.  En cosmética también se utiliza como antioxidante natural de los ingredientes.  Es un líquido viscoso de color rojizo, liposoluble (se disuelve en grasas) y con un olor característico de herbaceo.

-DIÓXIDO DE TITANIO MOLIDO DISPERSADO EN ACEITE DE RICINO: El dióxido de titanio es un pigmento 100% natural de origen mineral aprobado por Ecocert para la realización de productos cosméticos Ecológios, que aporta color banco a los preparados. Según el registro internacional de sustancias colorantes el índice de color es: CI 77891. Se incorpora en las fases oleosas, y en este caso está dispersado en aceite de Ricino para facilitar su incorporación.

1 comentario: